24 enero 2009

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y EL SEXO FEMENINO

¿Será verdad que las mujeres tienen más dificultad que los hombres, con el aprendizaje de las nuevas tecnologias?.
Nunca me lo habría preguntado antes, pero resulta curioso que en la actualidad y hasta donde llegan mis conocimientos solamente existen 5 blogs en España relacionados con la especialidad de rehabilitación. Bien, pues los cinco han sido creados por varones. Pero además, hasta el momento han aparecido 9 comentarios en este blog y de nuevo no existe ninguna fémina en los mismos.
Alguien me podria explicar a qué se debe esto, cuando las mujeres con una mayoria entre nuestra profesión y esta mayoria es aún mayor entre los jovenes, que son los que más utilizan estas tecnologias.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hey, en mi blog ha escrito y muy bien la Dr. Urbez. Si que hay diferencias en el uso de internet entre hombres y mujeres. Parece que nosotros vagamos más y ellas van más al grano cuando buscan algo.

Sí uqe tengo que decir que uno de los mejores blogs que he visto está enfocado al público femenino, se llama Pink Tentacle.
http://www.pinktentacle.com/

La verdad es que todo el tema de la interacción entre las personas y el ordenador es muy interesante. Algunas cosas nos afectan directamente como médicos rehabilitadores por la ergonomía en los puestos de trabajo. Eso de la "cervicalgia por ordenador" es algo que se comenta muchísimo. Tuve a un paciente que la tenía porque descargaba cajas de equipos informáticos en un centro comercial.

Espero que con tu comentario alguna se pique y se haga un blog. Estamos perdiendo al menos a la mitad de las mejores mentes si ellas no participan. Y mucho más porcentaje aún en nuestra especialidad donde somos menos hombres.

He leído tambíen algunos estudios sobre frustración durante el uso del ordenador y edad. Al parecer si el ordenador no responde durante más de 3 segundos se produce cierto estres. Y la ansiedad ante el ordenador medida como respuestas fisiológicas básicas también es mayor a medida que avanza la edad.

Tal vez la crisis retrase un poco la llegada de la historia clínica electrónica, pero todos los temas de aceptación emocional del ordenador por parte de los profesionales va a ser un tema candente en los próximos años.

Recuerdo durante años a mi padre, que trabaja en una caja de ahorros volviendo a casa frustrado cuando les cambiaron las máquinas de escribir por otras eléctricas y después por otras que memorizaban unas cuantas líneas antes de imprimir, los ordenadores de tarjetas. Durante años ha estado en cursos de actualización constantes.

Nos va a tocar y diferentes grupos de edad y sexo tendrán distintas formas de acercarse a la tecnología.

De momento con los blogs chicos 5 chicas 0.
¿A qué esperaís?

Por cierto, si os da cosa hacer un blog entero tambíen podeís enviar colaboraciones. Un blog no tiene por qué ser de una sola persona y si los colaboradores establecen un debate el resultado puede ser interesante.

Anónimo dijo...

Hola! Soy la Dra. Álvarez. Acabo de leer el post y me gustaría dejar constancia de mi presencia en él, en base al contenido del texto excrito. Nuevas tecnologías y rehabilitación, nuevo caballo de batalla... Recomiendo los capítulos de "Telerrehabilitación y patología neurológica", "Tecnologías de la información y comunicación en NeuroRHB" y "Entornos y productos de apoyo en NeuroRHB" del libro:
NEURORREHABILITACIÓN. MÉTODOS ESPECÍFICOS DE VALORACIÓN Y TRATAMIENTO. Ed. Médica Panamericana: Madrid; 2012.

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Anónimo,

Como bien dice en el anterior comentario "framdosa" los hombres divagan más en la búsqueda por internet y las mujeres van "más al grano".Como mujer le comento, que efectivamente, cuando busco en internet me dirijo a aquellas bases de información donde existen cosas interesantes que aportar...como no es el caso, y además la entrada del blog me parece inconsistente y sin sentido, creo que esa es la verdadera razón de la ausencia de comentarios.

Un saludo