19 enero 2009

10 PREGUNTAS A LAS QUE NO ENCUENTRO RESPUESTAS

1.- Por qué la Administración permite y consiente que nuestra actualización de conocimientos dependa en gran medida de la Industria farmacéutica.

2.- Por qué aplicamos tratamientos a pacientes con determinadas enfermedades, mientras que nosotros cuando sufrimos esas mismas patologías no utilizamos esos mismos recursos terapéuticos.

3.- Por qué hace muchos años en un chiste de Forges aparecía un médico que le decía a un colega: “No se si mandarlo a la mierda o a rehabilitación”

4.- Por qué las compañías farmacéuticas se gastan el 30 % del presupuesto de su inversión en marketing y solamente el 14 % en investigación.

5.- Por qué el 80% de los ensayos clínicos sobre la eficacia de los medicamentos los hacen las propias compañías farmacéuticas y no la propia administración que es la que compra esos productos.

6.- Por qué no hay médicos “en nómina de la administración”, dedicados exclusivamente a la elaboración de ensayos clínicos que nos ayuden a separar el grano de la paja.

7.- Por qué los medicamentos antiinflamatorios se utilizan con tanta frecuencia, cuandola inflamación surge con el fin defensivo de aislar y destruir el agente dañino, así como reparar el tejido dañado.

8.- Por qué según la última edición de Evidencia Clínica solamente el 15% de los tratamientos han demostrado su eficacia, mientras que el 48 % tienen una efectividad desconocida.

9.- Porqué en un informe del Institute of Medicine de los EEUU aparece que una de las principales causas de defunción en los Estados Unidos son los errores médicos, y se producen más muertes por esta razón que por el sida, los accidentes de tráfico, los accidentes laborales y el cáncer de mama juntos.

10.- Porqué la empresa líder de ventas en España de genéricos (datos de 2007) que se llama CINFA tiene por accionistas a 2.500 farmacéuticos españoles.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me hago las mismas preguntas. Incluso estoy buscando la viñeta de la pregunta 3, la tuvimos en un recorte en mi servicio y la perdí. Otra que tambíen me pareció graciosa era la que decia: "Mierda, se ha colgado el ordenador y no hay ningún residente para echarle la culpa".

Pero más en serio, ojalá existiera una Sociedad Española para el Avance de la Rehabilitación o para la a Investigación en Rehabilitación. Debería estar financiada de forma estatal. Tal como estamos ahora, con las sociedades científicas dependiendo de la industria farmaceútica nos encontraremos siempre con que los mejores articulos posters y comunicaciones serán los que usan el nuevo fármaco y quedará menos lugar para la autocrítica y para los tratamientos que no dependen de fármacos.

Juan Alfonso dijo...

Yo también deseo la existencia de una Sociedad Española para el Avance de la Rehabilitación o algo así, pero discrepo del hecho de que tenga que ser financiada estatalmente. Anhelar la financiación del Estado es adocenarse y tener algo a lo que echarle la culpa de todo. No quiero la teta del Estado. Los principales responsables del retraso de la Rehabilitación en España somos nosotros, los rehabilitadores, que tendemos a quejarnos de muchas cosas y hacer pocas, más cuando la mayor parte de nuestra área de desarrollo debería depender poco de casas comerciales y sí mucho de nuestro espíritu de autocrítica y, sobre todo, de nuestra capacidad de trabajo. Olvidémosnos de los laboratorios. Emprendamos líneas de investigación que sólo requieren nuestro tiempo y nuestro esfuerzo(efectivamente, nuestros recursos más preciados)