19 enero 2009

¿POR QUÉ ESTE BLOG?

Soy médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación y ejerzo la profesión en el Departamento de Rehabilitación del Hospital Universitario “Virgen de las Nieves” en Granada.Cuando hace treinta años comencé a trabajar después de finalizar mi periodo de formación de residente, inevitablemente, me surgieron muchas dudas al intentar solucionar las dolencias que me contaban mis pacientes. Con el paso de los años, esperaba que estas incertidumbres fueran disminuyendo, a la vez que albergaba la esperanza, de ir adquiriendo confianza y seguridad. Sin embargo, ocurrió al contrario y las dudas fueron aumentando mientras disminuían las certezas.Cuando intento actualizar mis conocimientos, a veces encuentro respuestas al consultar la bibliografía, pero en la mayoría de las ocasiones no las descubro y, sin embargo, surgen nuevas preguntas.Nunca he tenido la experiencia de crear un blog, espero que por lo menos me sirva para disminuir la frustración que supone realizar diariamente algunas actividades sobre las que dudo seriamente de su eficacia.Pretendo que este blog sea una apuesta a la reflexión compartida, a la gestión del conocimiento libre y un lugar de intercambio de información y opiniones de profesionales relacionados con la rehabilitación médica.Quizás, también lo haga porque espero encontrar más compañeros en la misma situación, con los que pueda compartir frustraciones e inquietudes. También por qué no decirlo, por ese fondo de vanidad que uno lleva siempre dentro y espera que este blog contribuya un poquito a construir una especialidad de Medicina Física y Rehabilitación con mas esencia y prestigio dentro de los profesionales sanitarios y los usuarios de nuestros servicios.


4 comentarios:

Unknown dijo...

Bienvenido al mundo de los blogs. Yo lo llamo Blogermef, blogs de rehabilitación y medicina física.
Ya somos unos cuantos los que hacemos estas cosas.
Acabo de leer las entradas y en concreto esta que inicia el blog.
He estado en los dos cursos que organiza y comparto esa sensación de la que habla y que no ha perdido con le paso de los años. Es fabuloso que un compañero con tanta experiencia no tenga sin embargo reparos en acercarse a algo más novedoso como los blogs y los foros, y que además lo siga haciendo con la mentalidad de quienes buscan la verdad, más de con el ánimo de quien cree poseerla. Los que escribimos en blogs y muchos de los que no escriben compartimos muchas de esas inquietudes y muchas de esas 10 preguntas que expones.

Espero que esto siga creciendo poco a poco.

SAM

Dr. A. Capa dijo...

Bienvenido Dr. Zambudio:

Al igual que Sam, también he estado de cuerpo presente en los excelentes cursos de evidencia y ortoprótesis que ha organizado en su hospital.
Le felicito por su nuevo blog y por compartir inquietudes que son comunes a muchos de nosotros.
Se agradece el esfuerzo por hacer que su experiencia se convierta, a través de este blog, en bien común para los especialistas en MFyR y los pacientes.

Un saludo.

Alberto Capa.

Juan Alfonso dijo...

Me uno a lo dicho. Creo que dudar es bueno, cuestionarlo todo, porque probablemente las verdades no sean más que cúmulos de dudas y preguntas sin resolver. Por tal motivo, auguro larga vida a este blog y brindo por ello.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, me parece un blog excelente y usted una persona sensata.

Un saludo

Israel R.A.