18 diciembre 2009

ENSAYOS CLINICOS INDEPENDIENTES

La mayoría de los ensayos clínicos están patrocinados de forma directa o indirecta por la potente industria farmacéutica. La práctica de la medicina basada en la evidencia se apoya fundamentalmente en los resultados de los ensayos clínicos publicados. Esto supone una gran inquietud a los que intentamos practicar la medicina basada en la evidencia. Es cierto que la realización de un ensayo clínico supone un coste económico importante que no está al alcance de todos, pero es difícil comprender como las administraciones sanitarias de los distintos países, que son los que al final están manteniendo y engordando las compañías farmacéuticas, no pueden dedicar un pequeña parte de su gran presupuesto a financiar ensayos clínicos independientes.
La administración sanitaria dispone de los pacientes, los profesionales y el presupuesto para llevar a cabo estos ensayos clínicos, ¿porqué no se hacen?

1 comentario:

Anónimo dijo...

De todas formas también los estudios llevados a cabo por países y la evaluación de tecnologías sanitarias puede ser corrompido. Si alguien trabaja en la FDA y además tiene acciones de un laboratorio su información y sus decisiones le favorecen personalmente. Corrupción, mentiras, medias verdades, datos que se pueden inventar. Es todo poco fiable, cuanto más sabes más dudas.