08 junio 2009

¿ES EFECTIVA LA ACUPUNTURA EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR LUMBAR?





En algunos hospitales del Sistema Sanitario Público se está utilizando la acupuntura para el tratamiento del dolor lumbar. Hasta ahora, no se ha podido demostrar su eficacia en esta patología.

Me parece muy interesante un ensayo clínico reciente publicado en Arch. Intern. Med. 2009;169(9):858-866. En este estudio realizado sobre 638 adultos, aunque la acupuntura fue encontrada efectiva para el dolor lumbar, la localización y penetración de la agujas no tenia importancia sobre los beneficios terapéuticos. Estos hallazgos cuestionan los mecanismos de acción de la acupuntura. Además, en este mismo estudio, la aplicación de la acupuntura simulada obtuvo los mismos resultados que la acupuntura reglada. Por tanto, se sospecha que el efecto de la acupuntura podría ser parecido al efecto placebo de otras muchas actuaciones terapéuticas.

Me pregunto, ¿si realizáramos ensayos clínicos sobre algunas de las técnicas de tratamiento que habitualmente utilizamos en rehabilitación como por ejemplo la electroterapia encontraríamos resultados parecidos?. Y en segundo lugar, si esto es algo que venimos sospechando muchos de los que prescribimos estos tratamientos por qué no hacemos de una vez ensayos clínicos bien elaborados y salimos de dudas.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Electroterapia:
Todo sirve para todo.
¿Será que nada sirve para nada?
¿Es cierto que algunos tratamientos consisten en entretener al paciente mientras la naturaleza sigue su curso?
Proximamente: rehabilitación con música, rehabilitación con videojuegos, rehabilitación con películas de cine y rehabilitación con curso de bolillos. Si hay que entretener, hagamosló bien.

Cada diagnóstico de fibromialgia cuesta al año 12.000 euros al sistema sanitario. Si solo entretenemos, fichemos a los redactores de Hola y guionistas de programas de sobremesa.

Anónimo dijo...

Y sobre la RPG (reeducación postural global) ¿existe evidencia científica? Lo pregunto porque me estoy dejando un dineral en rehabilitación y no termino de estar bien. Ni tampoco de creermelo. Mi problema es que la naturaleza no soluciona con tiempo mi problema.
Muchas gracias.

Israel

MiguelHD dijo...

Es cierto que hay muchísimas técnicas que tienen una base que nació en el "parece que funciona" y ahí se ha quedado.

Con los tiempos que corren no vendría nada mal replantearnos lo que conocemos para comprobar si realmente funciona. Si la electroterapia cura gracias al efecto placebo, mejor comprarse unos cuantos TENS de 80€ y olivdarse de aparatos mucho más caros con corrientes que tampoco se sabe si curan o no...

Anónimo dijo...

Me temo que si, que muchas otras cosas que usamos habitualmente darían el mismo resultado que la acupuntura. ¡¡Pero no olvidemos que en el estudio resultó ser efectiva!!. Un saludo


Roberto Picos
Fisioterapeuta
www.robertopicos.wordpress.com

Anónimo dijo...

Lo que me resulta más curioso es cómo se puede encontrar efectiva una técnica, cuyo resultado no parece depender de la ejecución y que tiene el mismo efecto que un placebo (acupuntura simulada).

¿Qué fuerza tienen esta y otras terapias, que acaban ocupando aulas o espacios universitarios en cursos de postgrado, aún cuando no se encuentren en el currículo académico de estudios sanitarios? Esto lo veo a menudo cuando me informo de cursos, o del profesorado de algún que otro máster.

Terapia del dolor dijo...

1. Si buscas investigaciones "serias" (generalmente subvencionadas por la industria de farmacia) verás evidencia A, trabajos ciegos, doble ciegos, etc..sobre la efectividad de AINES u tramadol, parches de opioides, etc Cuando nuestra experiencia de años indica que muy pocos casos tienen origen inflamatorio, la mayoría son mecánicos, sobre todo miofasciales, disfuncionales musculares y que mejoran con simples ejercicios de estiramiento. El problema es que los ejercicios no vienen en ampollas o grageas y por lo tanto, no interesa a NADIE el financiar un estudio serio.