14 abril 2009

¿QUÉ ES LA FASCITIS PLANTAR?


Creo que la fascitis plantar es un “cajón de sastre”, un diagnostico de moda, o un recurso que tenemos los médicos para poner una etiqueta diagnostica a los dolores de talón.

Hemos pasado de la época que los pacientes acudían a la consulta diciendo: “me duelen los pies porque tengo un espolón calcáneo” a la actual: “….es porque tengo una fascitis plantar”.

Creo que el dolor de talón esta causado por múltiples patologías que en la mayoría de las ocasiones no podemos o no sabemos diagnosticarlas. Lo que ocurre ahora, es que disponemos de la ecografía como herramienta diagnóstica y asignamos automáticamente un engrosamiento de la fascia plantar al diagnostico de fascitis; pero no todas estas “fascitis” presentan la misma clínica ni mejoran con los mismos tratamientos.

La fascitis plantar tiene una frecuentación alta, afecta al 10% de la población en algún momento de su vida y es mucho mas frecuente en mujeres por causas que se desconocen. Se caracteriza por un dolor mecánico en talón, de intensidad variable que generalmente aumenta con los primeros pasos después del reposo. Se desconoce la importancia del espolón calcáneo en esta patología.

El pronóstico es benigno, en más del 80 % de los pacientes los síntomas desaparecen dentro del primer año, sin importar el tratamiento. (The New England Journal of Medicine. May 20, 2004. Tomo 305,nº 21). En una investigación telefónica realizada a 100 pacientes a los que se aplicó tratamiento conservador con una media de seguimiento de 47 meses, el 82 % desaparecieron las molestias, el 15 % continuaron los síntomas sin limitaciones en su actividad laboral y solamente el 3% tuvieron síntomas continuados que limitaron su actividad laboral. (Foot Ankle Int 1994;15:97-102).

¿Qué prueba diagnóstica pedir en la fascitis plantar?
Existe un ensayo clínico donde se comprobó que la gammagrafia osea en tres fases es una prueba objetiva en el diagnostico de la fascitis plantar ( J. Ultrasound Med. 2005 Aug;24(8):1041-8.). En otro estudio se pudo comprobar que la ecografía y la gammagrafia son igual de efectivas (Rheumatology 2001; 40: 1002-8). Por último otra ensayo clínico afirma que la R.N.M. es igual de efectiva que la ecografía (J. Ultrasound Med. 2005 Aug;24(8):1041-8). Con todo esto parece razonable recurrir a la ECO como prueba diagnóstica ante la sospecha de fascitis plantar.

En una próxima entrada me referiré al tratamiento de la fascitis plantar.

1 comentario:

Guillermo Rodríguez Maruri dijo...

Gracias por la lección on line, Dr Zsambudio.

Nosotros, en el Gregorio Marañón tenemos una consulta en la urgencia llamada, erroneamente el box rápido en la que nos hinchamos a ver dolores varios en el pie: talalgias, calcaneodinias, metatarsalgia, etc, y realmente a veces uno no sabe por donde tirar.

un Saludo!