13 marzo 2009

Libros para hacernos reflexionar


Una nueva entrada sobre libros. En este caso sobre un autor alemán Jörg Blech periodista de temas médicos y científicos en el diario Der Spiegel. Que ha escrito dos libros que recomiendo su lectura:

1.- MEDICINA ENFERMA de Editorial Destino donde el autor hace una investigación que pone al descubierto los errores, falacias e intereses económicos que determinan en muchos casos los procedimientos de la medicina actual. Artroscopias inútiles, peligrosas intervenciones cardíacas, problemas de colon irritable que acaban con la extirpación de la vesícula biliar, diagnósticos diametralmente distintos para un mismo dolor de espalda, terapias arriesgadas para síntomas que acaban desapareciendo por sí mismos.... Según estudios recientes, de un veinte a un cuarenta por ciento de los pacientes son sometidos a procedimientos médicos que no reportan ningún beneficio digno de mención. La medicina no es una ciencia exacta, pero algunos de sus errores son demasiado llamativos.Con argumentos irrebatibles y sólida documentación, Jörg Blech pone ante nuestros ojos una de las paradojas de la medicina moderna: la progresiva sofisticación de los métodos de diagnóstico lleva a que cada vez más personas sanas caigan en las redes de la medicina, pues se ha incrementado el alcance de lo que se define como enfermedad. Todos somos, de un modo u otro, candidatos a pacientes de cualquier cosa. Detrás de esas maniobras anidan la ignorancia, cuando no mala la fe, y muy a menudo el afán de lucro. El presente libro demuestra hasta qué punto la medicina de las sociedades más avanzadas se ha convertido en una medicina enferma. Y no debemos olvidar que todo ello genera unos costos sanitarios (privados y también públicos) exorbitantes, que posiblemente podrían invertirse mucho mejor, por ejemplo en programas de educación para llevar una vida más sana, en planes de prevención para poblaciones de alto riesgo o en dar una atención más humana a aquellos que ya padecen una determinada enfermedad. Ésa sería, en muchas ocasiones, la mejor terapia, y el camino que devolvería a cierta práctica médica su dignidad perdida.


2.- INVENTORES DE ENFERMEDADES también de editorial Destino. En este libro Jörg Blech descubre de qué manera la industria farmacéutica manipula y hace todo lo posible por aumentar el número de pacientes. En los últimos años, en el mundo industrializado, han hecho su aparición una serie de enfermedades “nuevas”, en algunos casos con sintomatología más bien difusa, e inmediatamente han aparecido los medicamentos para tratarlas: menopausia masculina, hijos inquietos, colesterol demasiado alto, timidez enfermiza, hipertensión arterial, fatiga crónica... ¿Hasta que punto todas estas enfermedades realmente lo son? ¿Es necesario y útil tratarlas médicamente, o es la industria farmacéutica la que crea falsas necesidades orquestando poco éticas campañas de márketing?
La industria farmacéutica está redefiniendo la salud humana de tal modo que la convierte en un estado que ya nadie puede alcanzar. Muchos de los procesos normales de la vida: el nacimiento, la vejez, la sexualidad, la infelicidad y la muerte, así como otros comportamientos completamente normales, se nos presentan sistemáticamente como patológicos. Los consorcios que operan globalmente patrocinan la invención de enfermedades y métodos de tratamiento enteros para facilitar nuevos mercados a sus productos, ya que proclamando el colesterol factor de riesgo número uno, o instaurando dudosos exámenes preventivos, puede ganarse mucho dinero.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No se olviden de "Sofismas y Desatinos", una joya (pero creo que está descatalogado.

Samfrado dijo...

Muy interesante.

Hay una frase que pienso que puede ir con el hilo de esas ideas:

"Sano es aquel al que no le hemos hecho suficientes pruebas".

Y un libro que también puede interesar es el de JEROME GROOPMAN que se titula:

"¿Me está escuchando doctor?: Un viaje por la mente de los médicos"

http://www1.dreamers.com/productos/361868_ME_ESTA_ESCUCHANDO_DOCTOR_UN_VIAJE_POR_LA_MENTE_DE_LOS_MEDICOS.html

Sinopsis:
De media, un médico interrumpirá a un paciente que le describe sus sintomas a los 18 segundos. En ese breve tiempo, muchos médicos deciden el diagnóstico más probable y el mejor tratamiento. A menudo, las decisiones que se toman así son correctas, pero en momento cruciales pueden ser erroneas y tener consecuencias catastróficas.
En este libro que rompe mitos, Jerome Groopman señala las fuerzas y los procesos de pensamiento que se encuentran detrás de las decisiones que tomas los médicos. Groopman explora por qué se equivocan los médicos y muestra cuándo y cómo pueden evitar - con nuestra ayuda- precipitarse a emitir juicios, cómo asumir la incertidumbre, comunicarse con eficacia y desplegar otras habilidades que pueden impactar enormemente en nuestra salud.

Anónimo dijo...

Escriba más Don Ramón, no sea tan perro¡¡¡