05 marzo 2009

NUEVO LIBRO SOBRE PROTESIS, ORTESIS Y AYUDAS TECNICAS


Hace un mes que no pongo entradas en este blog. La razón es que he estado muy ocupado con la organización del VIII CURSO DE ACTUALIZACION EN PROTESIS Y ORTESIS.

Hoy quiero dar a conocer un nuevo libro sobre prótesis, ortesis y ayudas técnicas que he escrito en colaboración con otros compañeros que se dedican a estos temas. Al final ha resultado un libro de 350 páginas, con 41 capítulos ilustrados con abundante iconografía, buscando una utilidad práctica y con un estilo claro y sencillo. Esta editado por Elsevier. Masson.

Creo que puede ser de gran utilidad para médicos rehabilitadores, técnicos ortopédicos, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales. Este proyecto surgió ante la escasa presencia de libros en español que se ocupen de estos temas.

Mas información en:
http://www.elsevier.es/libros/ctl_servlet?_f=1008&pident=9788445819692

3 comentarios:

Dr. A. Capa dijo...

Felicidades.

Me he hecho eco de su publicación en mi blog.

Un saludo.

Unknown dijo...

Fabuloso!!
Felicidades por la publicación.
Realmente hace mucha falta tener algún libro sencillo para condensar toda la información de los catálogos de las casas comerciales y hacer algo más copiar los códigos del catálogo de material ortoprotésico.

Deberíamos hacer más caso a las ayudas técnicas, opino, no sé si estará de acuerdo. Si la biología no nos permite cambiar aspectos físicos de una persona que le permita hacer algunas actividades utilizando cosas: CAMBIEMOS ESAS COSAS. Las personas son más importantes de las cosas.

Según me comentan en tiendas especializadas como "La tienda del Abuelo" y algunas ortopedias.
http://www.seniorstore.es/
Muchas personas que podrían beneficiarse de ayudas técnicas desconfían de las recomendaciones. Incluso aunque vengan de un médico rehabilitador o terapeuta ocupacional sí tengo la misma sensación. Me explico:

El problema: la persona no puede cortar el filete porque no tiene fuerza en la mano para sujetar bien el cuchillo. No ha recuperado esa fuerza pese a toda la rehabilitación recibida con terapia ocupacional de por medio, mesa de mano o todos los recursos disponibles.

La propuesta: cuchillo de mango ancho y filo redondeado con adaptador para agarrar, 12 Euros.
Se enseña fotografía y direcciones de las tiendas donde puede encontrarlo.

Respuesta: Ya me lo cortará un familiar o el cónyuge. Yo lo que quiero es que me den más rehabilitación para que la mano no se me quede así.

La misma situación se da una y otra vez:
No puedo abrir los grifos: cambielós por grifos monomando. Resp: yo lo que quiero es más rehabilitación, eso quién me lo paga, ¿quiere decir que me voy a quedar así para siempre?

No puedo girar la llave de casa:
Adapte un mango más grande para agarrarla. Resp: ya bajarán a abrirle.

Se le caen los vasos: utilice vasos de plástico con pajita incorporada en la tapa como sistema antivuelco. Resp: ya le daremos de beber nosotros.


¿Qué opinais?

Anónimo dijo...

Las ayudas técnicas son muy importantes. Opino que al paciente se le debe asesorar y luego él mismo debe decidir si nos hace caso o no (la tan cacareada autonomía). Muchos pacientes tampoco siguen los tratamientos de larga duración que indicamos los médicos (ya sean antihipertensivos, antirresortivos o antidiabéticos orales, hay muchos estudios publicados sobre el tema), ni dejan de fumar o beber, ni siguen una dieta adecuada, ni hacen ejercicio. Las cosas se dicen las veces que hagan falta, se intenta motivar, se responden a las dudas e inquietudes planteadas, es nuestra obligación, pero, si no nos hacen caso, no podemos hacer más. Desde el primer día que el paciente llega a la consulta se les dice muy clarito que mientras la lesión vaya mejorando, seguirá en el gimnasio. En el momento en que se estanque, y para esto tengo a los fisioterapeutas de mi lado, se procede al alta. En la mayoría de los casos, no hay problemas.