20 diciembre 2009

FORMACION CONTINUADA


En la Facultad de Medicina de Granada aprendí mis primeros conocimientos sobre medicina. Eran impartidos por unos señores que parecían sabios en su materia y ni a mí, ni a ninguno de los compañeros se nos ocurría poner en duda la verdad de esos conocimientos.

En años posteriores mientras hacía la especialidad la tónica fue más de lo mismo, recibí unas enseñanzas más prácticas que teóricas, pero sin atreverme a cuestionar lo que me enseñaban unos compañeros con unos conocimientos que en aquel momento parecían difíciles de alcanzar.

Con el paso de los años se despertó en mí el interés por aprender de otras fuentes, y poco a poco fue despertando una actitud más crítica. Todo esto me llevó a cuestionar muchos de los conocimientos adquiridos hasta ese momento, proceso que continua en la actualidad.

Después de 35 años en la profesión me hago la siguiente reflexión: he desaprendido mucho más que he aprendido. Es cierto que he adquirido conocimientos nuevos pero las horas de estudio, reflexión y trabajo me han servido más para desechar o cuestionar conocimientos anteriores que para adquirir otros nuevos. El estudio y la experiencia me han valido fundamentalmente para dividir todos los conocimientos adquiridos en mi primera etapa y separarlos en falsos, ciertos y dudosos.

Tengo la impresión que la medicina avanza mucho menos de lo que parece. Antes de continuar buscando nuevas teorías o nuevos tratamientos aprendamos a separar lo útil de lo ineficaz y sobre todo a eliminar lo dañino.

18 diciembre 2009

ENSAYOS CLINICOS INDEPENDIENTES

La mayoría de los ensayos clínicos están patrocinados de forma directa o indirecta por la potente industria farmacéutica. La práctica de la medicina basada en la evidencia se apoya fundamentalmente en los resultados de los ensayos clínicos publicados. Esto supone una gran inquietud a los que intentamos practicar la medicina basada en la evidencia. Es cierto que la realización de un ensayo clínico supone un coste económico importante que no está al alcance de todos, pero es difícil comprender como las administraciones sanitarias de los distintos países, que son los que al final están manteniendo y engordando las compañías farmacéuticas, no pueden dedicar un pequeña parte de su gran presupuesto a financiar ensayos clínicos independientes.
La administración sanitaria dispone de los pacientes, los profesionales y el presupuesto para llevar a cabo estos ensayos clínicos, ¿porqué no se hacen?

02 diciembre 2009

LOS CATs UNA FORMA MAS AMENA DE APRENDER


C.A.T. es el acrónimo de Critically Appraised Topics (Temas evaluados críticamente), básicamente consiste en un resumen breve de la evidencia sobre una pregunta clínica concreta. Los C.A.T. deben hacerse de una forma estructurada y sistemática.
Fueron desarrollados por los MIR de Medicina Interna de la Universidad de McMaster (Canadá) como forma de mejorar sus habilidades de evaluación crítica y sus capacidades como profesores. Para el aprendizaje de los M.I.R. de nuestra especialidad me parece una forma mucho más amena y divertida que preparar el tema clásico.
Creo que se deberían utilizar con más frecuencia en los programas docentes de la especialidad. En la actualidad la mayoría de las consultas disponen de ordenador con conexión a internet y desde el que podemos acceder a múltiples bibliotecas virtuales con grandes revistas a texto completo y estupendos buscadores.
De poco sirve todo esto, si no sabemos buscar la información que nos dé una respuesta rápida y concreta a la duda surgida en la atención diaria de nuestros pacientes, y lo que es más importante que esa respuesta, a ser posible, tenga un alto grado de evidencia.
Creo que un buen método para aprender a buscar esta información es familiarizarse con la sistemática que se utiliza en la creación de los CATs.
A continuación varias direcciones de Bancos de CATs para ir abriendo boca:

http://www.mrsc.ubc.ca/site_page.asp?pageid=98
• The University of British Columbia. Mc Master
http://www.attract.wales.nhs.uk/
• Servicio Público de salud del país de Gales
http://www.murciasalud.es/principal.php
• Consejería de salud. Murcia
http://www.cebm.net/cats.asp
• Universidad de Oxford
http://www.donostiaospitalea.org/MBE/CATS-basedatos2.asp
• Hospital de Donostia
http://www.otcats.com/
• University of Western Sydney. Terapia ocupacional
http://www.bestbets.org/
• Emergency Department of Manchester Royal Infirmary, UK
http://www.fisterra.com/cursos/listaArticulos.asp
• Página de Fisterra
http://www.jfponline.com/CollectionContent.asp?CollectionID=62&UID=
• THE JOURNAL OF FAMILY PRACTICE
http://www.arif.bham.ac.uk/completed.shtml
• Public Health, Epidemiology & Biostatistics, University of Birmingham