06 octubre 2009

EFECTO PLACEBO


Según una encuesta publicada por el British Medical Journal más de la mitad de los médicos estadounidenses suministran de forma habitual placebo a sus pacientes.
No dispongo de datos de los médicos rehabilitadores españoles, pero sospecho que muchos somos conscientes de estar prescribiendo tratamientos que actúan como placebo.
La pregunta que me hago a diario y me imagino que otros colegas también: ¿es ético prescribir un placebo?, en ocasiones los placebos que prescribimos los rehabilitadores suponen a los pacientes largos desplazamientos diarios durante algún tiempo que estoy seguro les suponen graves trastornos familiares y personales. También es verdad que nuestros tratamientos es probable que tengan un efecto placebo mayor que una simple pastilla.
Con el paso de los años he ido descubriendo que la medicina tiene más de arte que de ciencia. Dentro de ese arte está saber a qué pacientes y en que momento vamos a prescribir un determinado tratamiento que pensamos actúa como un placebo.
Por todo esto, por ahora, creo que merece la pena prescribir un placebo en determinados pacientes que no pueden entender la inexistencia de un tratamiento específico para sus dolencias. La experiencia me dice que bastantes de estos van a encontrar primero una esperanza y después un alivio con esta “terapia”.