10 junio 2009

EL SULFATO DE GLUCOSAMINA NO ES MEJOR QUE EL PLACEBO EN LA ARTROSIS DE CADERA


La efectividad del sulfato de glucosamina para tratar la artrosis es muy controvertida. Solamente he encontrado dos ensayos clínicos que detectan una mejoría de la estructura articular después del tratamiento con sulfato de glucosamina:
1.- Pavelka´ K, Gatterova´ J, Olejarova´ M, Machacek S, Giacovelli G, RovatiLC. Glucosamine sulfate use and delay of progression of knee osteoarthritis: a 3-year, randomized, placebo-controlled, double-blind study. Arch Intern Med. 2002;162:2113-23. [PMID: 12374520]
2.- Reginster JY, Deroisy R, Rovati LC, Lee RL, Lejeune E, Bruyere O, et al.
Long-term effects of glucosamine sulphate on osteoarthritis progression: a randomised,
placebo-controlled clinical trial. Lancet. 2001;357:251-6. [PMID:11214126]

El problema es que estos dos ensayos clínicos están patrocinados por Rottapharm y creo que esto es un sesgo importante a tener en cuenta para valorar los resultados presentados. Esta empresa fabrica y comercializa el sulfato de glucosamina.

Mas reciente es un estudio publicado por Annals of Internal Medicine.
2008;148:268-277. Se trata de un ensayo clínico controlado, aleatorizado y ciego que compara la efectividad del sulfato de glucosamina frente a placebo, en pacientes con artrosis de cadera. Los autores no declaran conflicto de intereses.

Este estudio ha sido llevado a cabo en los Países Bajos. Se reclutaron 222 pacientes que cumplían los criterios de artrosis de cadera del American Collage of Rheumatology y fueron asignados aleatoriamente a uno de los dos grupos. Durante 2 años tomaron diariamente 1.500 mg de sulfato de glucosamina o placebo, los comprimidos de placebo fueron idénticos en apareciencia, olor y gusto. La variables principales medidas fueron el dolor, la capacidad funcional y el estrechamiento del espacio articular a los 24 meses de tratamiento, empleando la escala funcional WOMAC, un instrumento validado y ampliamente utilizado en la evaluación de la artrosis de rodilla y cadera, que evalúa el dolor, la discapacidad y la rigidez de las articulaciones a través de una batería de 24 preguntas. Como variables secundarias se determinó el dolor, la funcionalidad y la rigidez después de 3, 12 y 24 meses de tratamiento.

Los resultados no mostraron diferencias significativas entre ambos grupos en ninguna de las variables principales: dolor (-1,54; 95%IC, -5,43 a 2,36); funcionalidad de las articulaciones (-2,01; IC95% -5,38 a 1,36) o estrechamiento del espacio articular (-0,029; IC95% -0,122 a 0,064).

Los autores concluyen que el sulfato de glucosamina no fue mejor que el placebo en la reducción de los síntomas y progresión de la artrosis de cadera.

08 junio 2009

¿ES EFECTIVA LA ACUPUNTURA EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR LUMBAR?





En algunos hospitales del Sistema Sanitario Público se está utilizando la acupuntura para el tratamiento del dolor lumbar. Hasta ahora, no se ha podido demostrar su eficacia en esta patología.

Me parece muy interesante un ensayo clínico reciente publicado en Arch. Intern. Med. 2009;169(9):858-866. En este estudio realizado sobre 638 adultos, aunque la acupuntura fue encontrada efectiva para el dolor lumbar, la localización y penetración de la agujas no tenia importancia sobre los beneficios terapéuticos. Estos hallazgos cuestionan los mecanismos de acción de la acupuntura. Además, en este mismo estudio, la aplicación de la acupuntura simulada obtuvo los mismos resultados que la acupuntura reglada. Por tanto, se sospecha que el efecto de la acupuntura podría ser parecido al efecto placebo de otras muchas actuaciones terapéuticas.

Me pregunto, ¿si realizáramos ensayos clínicos sobre algunas de las técnicas de tratamiento que habitualmente utilizamos en rehabilitación como por ejemplo la electroterapia encontraríamos resultados parecidos?. Y en segundo lugar, si esto es algo que venimos sospechando muchos de los que prescribimos estos tratamientos por qué no hacemos de una vez ensayos clínicos bien elaborados y salimos de dudas.