15 julio 2009

¿REZAR POR ALGUIEN SIRVE PARA ALIVIAR SUS DOLENCIAS?


Acabo de leer un artículo de revisión publicado por J. J Uriarte y colabs. sobre este tema (http://www.txoriherri.com/rezar.htm) donde encuentran cinco ensayos clínicos sobre el uso de la oración en el método curativo.

De los cinco estudios en tres no se encontró efecto alguno y en dos apareció un efecto significativo a favor.

Lo mas curioso es que los pacientes que conocían que alguien estaba rezando por ellos no mejoraban y sí los que desconocían este particular. La única explicación que encuentro a este dato, es que el hecho de saber que alguien esta rezando por ti puede que a algunas personas les aumente la preocupación, al pensar que su patología puede ser mas grave de lo que ellos imaginaban.

¿Terminaremos rezando por nuestros pacientes, como una nueva pauta de tratamiento?

5 comentarios:

Unknown dijo...

Espero que no progrese esto.


Y sí, si sabes que rezan por tí probablemente pienses que lo tuyo es terminal.

En el libro "¿Existe Dios?" De victor, J. Stenger tocan el tema de la oración y la curación.

http://www.casadellibro.com/libro-existe-dios/2900001228522

La verdad es que los razonamientos son geniales.

Por ejemplo: ¿rezos de qué religión? ¿Cuanto más milagrera sea una religión más apoya sus creenciar particulares?

Tambíen hace un repaso al resto de teorías como la existencia del Chi de la medicina China y otras "fuerzas" y "energías" presuntamente curativas. Repasa la principal bibliografía sobre el tema con la frialdad de un físico de partículas.
Critica especialmente un artículo chino donde un orador durante 5 horas de conferencia sobre medicina China hacía que varios contadores Geiger detectaran radiacción en la sala. Este Artículo aparece citado en muchas páginas web de medicinas alternativas.

Ha tocado un gran tema, Dr. Zambudio. Una paciente me comentó que aunque estaba asintomática quería que le pusiera las corrientes magnéticas como todos los años por las mismas fechas porque le tenía fé a esa máquina. Llevaba 3 años asintomática después de una cirugía de hernia discal y pensaba que si dejaba de darse las 20 sesiones de magnetoterapia empeoraría. Cuando le propuse otro tratamiento me amenazó con empezar a tener dolor allí mismo.

Aveces pienso que gran parte de lo que hacemos es simplemente placebo. Entretenemos al paciente mientras la naturaleza sigue su curso. Por eso, si se trata de entretener yo pienso que deberiamos hacer telerehabilitación con programas de sobremesa del corazón.

Dr. A. Capa dijo...

Nuestro querido libro de cabecera De Lisa tiene un pequeño apartado a propósito del capítulo titulado "Complementary and Alternative Medicine" del volumen I.

Un saludo.

Rodolfo Pardo dijo...

Hola doctor, me parece excelente su informe, me tomo el atrevimiento de citarlo en mi blog con el tema que ha tratado. Lo sigo periodicamente. Lo felicito.

Rodolfo

Dr. A. Capa dijo...

Y otro gran científico de nuestro tiempo, Richard Dawkins, habla explicitamente de este tema en su libro "El Espejismo de Dios", concretamente en el Capitulo 2 bajo el epígrafe "El Gran experimento de la Oración". Describe muchas e interesantes conclusiones a raiz de un estudio multicentrico, randomizado, doble ciego: H. Benson "Estudio de los efectos terapéuticos de la oración intercesora en pacientes cardiacos" American Heart Journal 151: 4, 2006. Páginas 934-942.

Es absolutamente hilarante las reacciones que hubo entre el colectivo cientifico-médicos y el gremio religioso en EEUU al respecto. es un capítulo hilarante si no fuera porque a uno le entran ganas de echarse a llorar.

Un saludo.

mãenuela dijo...

Gracias por recordar-nos este tema e perdon por mi castellano. Es um tema importante porque los familiares de nuestros infermos lo hacen e nos questionam sobre esso.Que decir-les? las conclusiones de los estudios doblamente ciegos? para ellos es importante pensar que estan haciendo algo con efectos positivos.
Dr Samfrado, compartilho sus dudas sobre la causa de los efectos de algunas de nuestras modalidades terapeuticas...
Gracias a todos por poder compartir este espacio de discussion
saludos