11 septiembre 2012

07 septiembre 2012

Suelo pélvico. Evidencia científica.

Revisíon de la evidencia científica en patología del suelo pélvico. Tratamiento de la incontinencia urinaria, fecal y prolapso uterino. Presentación del curso EVIGRA 2012 de M. Catasús. Con permiso de la autora.






La incontinencia urinaria es un problema muy frecuente por el que muchas veces no se consulta por considerarlo algo "normal" a cierta edad o quizá por vergüenza u otros sentimientos. Esto hace que en demasiadas ocasiones se consulte demasiado tarde. Ante las primeras pérdidas de orina se debería buscar una unidad de rehabilitación de suelo pélvico. Son grupos de riesgo especiales las mujeres deportistas, embarazadas o personas que hayan tenido ocasionales pérdidas de orina con la tos, la risa o en la convalecencia de otras enfermedades. La lamentablemente no hay unidades de suelo pélvico accesibles para todo el mundo en todas partes y demasiados profesonales no están sensibilizados con el tema o desconocen que es posible tratarlo mediante o programa de ejercicios guiados por un fisioterapeuta especializado y otros tratamientos propuestos por un médico rehabilitador.  Si ustéd o alguien cercano padece incontinencia urinaria no dude en buscar ayuda ya que le problema puede tener solución.

Noticia reciente relacionada:

HOSPITAL DE TOLEDO

La rehabilitación pélvica mejora la vida del 75% de pacientes


Por: Samuel Franco Domínguez para el blog de Ramón Zambudio. 

06 septiembre 2012

Lumbalgias. Evidencia científica en el tratamiento rehabilitador.

Revisión de la evidencia científica en el tratamiento rehabilitador de las lumbalgias.
Presentación en el congreso EVIGRA 2012.






Lumbalgias. Evidencia científica en tratamiento. from Samuel Franco


Pese a ser una de las dolencias más comunes y los años de estudios la lumbalgia sigue siendo una gran desconocida. Enfoques diversos e intereses económicos ensobrecen el estudio de una patología "simple" y a la vez "compleja". ¿Cual es el mejor tratamiento? ¿Qué se sabe de las causas de la lumbalgia? La revisión de la literatura científica es una obra titánica que aún nos deja grandes interrogantes. ¿Cuando llegaremos a tener certezas firmes sobre nuestra valoracióin de la lumbalgia? ¡Queda tanto por hacer.!

04 septiembre 2012

Cervicalgias. Evidencia en el tratamiento rehabilitador.

Evidencia científica en el tratamiento rehabilitador de las cervicalgias. Revisión presentada en el curso EVIGRA 2012.



Cervicalgias. Evidencia en rehabilitación. from Samuel Franco

Por su frecuencia el dolor cervical es una importante causa de discapacidad temporal. Pese a la  importancia económica (pérdidas de días de  trabajo por bajas) y el sufrimiento humano  que ocasiona lo que se conoce de las  causas de la cervicalgia y de los mejores tratamientos para solucionarla es poco. ¿Qué factores contribuyen a emperorar una cervicalgia?  ¿Cual es el tratamiento más recomendado por la evidencia científica disponible? ¿Qué pruebas diagnósticas y tratamiéntos se deberían evitar con pruebas de su baja utilidad?

 

02 septiembre 2012

Intruducción a la Medicina Basada en la Evidencia por Sergio Minué.

Por Sergio Minué
@sminue



Introducción a la Medicina Basada en la Evidencia

Presentación de Sergio Minué en con congreso EVIGRA 2012. (Evidencia Científica en Rehabilitación y Medicina Física y Curso de Introducción a la MBE y a la Investigación en Rehabilitación)