05 febrero 2009

MENTIRAS Y MEDIAS VERDADES EN EL TRATAMIENTO DE LA ARTROSIS





La experiencia y los años en la profesión, me han hecho bastante escéptico con la información que nos proporcionan las compañías farmacéuticas. Hace poco llegó a mis manos una información comercial sobre el sulfato de glucosamina como tratamiento para la artrosis.

Según esta información su eficacia estaba fuera de toda duda y lo argumentaba diciendo que tenía una eficacia de máximo nivel de evidencia. Nada más y nada menos que un nivel 1a. Esto quiere decir que la evidencia proviene de un metaanalisis de ensayos controlados y aleatorizados, bien diseñados.

Sin embargo, las referencias bibliográficas que apoyaban este nivel de evidencia eran dos documentos de consenso de “expertos” en el tema, que como es bien sabido por todos correspondería un nivel de 4 (es decir el mínimo nivel de evidencia).

He aprovechado para hacer una búsqueda bibliográfica sobre este tema y hasta el momento no existe ninguna evidencia sobre la eficacia del sulfato glucosamina ni de su compañero de aventuras el condroitin sulfato en el tratamiento de la artrosis.

La artrosis y la osteoporosis es un pozo sin fondo de nuevos medicamentos que surgen en el mercado con grandes campañas publicitarias y de marketing, consiguiendo hacer un buen negocio durante el tiempo que se están utilizando hasta que se puede demostrar su ineficacia. Para entonces, seguro que existe otro producto en la reserva para lanzarlo al mercado y vuelta a empezar.